Solteras

"El matrimonio trae consigo un marido celoso e intolerante para la mayor parte de las mujeres. Treinta chelines a la semana y la mecanografía o el trabajo en una tienda es la afirmación de que la independencia es lo mejor. Y en un segundo plano un amante que no tenga demandas  y que no pueda esclavizar". Dora Rusell

Mujeres fascinantes y trasgresoras que desbordaron los límites impuestos y que incurrieron en uno de los atrevimientos más imperdonables: ser libres

“Como siempre que me pregunto por alguna palabra consulté con mi maestra, María Moliner. Ella, por medio de ese libro mágico que es su diccionario, me respondió con un guiño pícaro y me desveló una sorpresa: el origen de soltera no es sola o desolada, sino la palabra latina solvere, v.:soltar, soltarse, soltería, soltura, suelta. Sin riendas, sin ataduras*. ¡Qué risa!, pensé. ¿Cómo es posible que el uso y abuso de las palabras me haya podido engañar así. Entonces me puse a investigar sobre las mujeres que habían tomado la opción de vivir solas, sin ligarse por vínculos oficiales o religiosos. Y encontré un tesoro.

(…) He ido poniéndome en la piel de estas mujeres. La mayoría de orígenes humildes. Mujeres que hubieron de ganarse la vida, pedir créditos para poder estudiar, trabajar como costureras, en penosas oficinas, teatros ambulantes o cabareteras, pero cuya existencia estaba empujada por un empeño, un deseo. Mujeres fascinantes y trasgresoras que desbordaron los límites impuestos y que incurrieron, como dice María Zambrano de Maruja Mayo, en uno de los atrevimientos más imperdonables: ser libres”.

“El matrimonio trae consigo un marido celoso e intolerante para la mayor parte de las mujeres. Treinta chelines a la semana y la mecanografía o el trabajo en una tienda es la afirmación de que la independencia es lo mejor. Y en un segundo plano un amante que no tenga demandas y que no pueda esclavizar”.
Dora Russell (1894-1986), Hipatia. Mujer y conocimiento

*Del Diccionario del uso del español de María Moliner

Fuente: La Agenda de las Mujeres 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s