Cómo dejar de fumar

Dejar-de-fumar (1)

La forma más fácil de alcanzar tus deseos es hacer un hábito las acciones que debes ejecutar para hacer que tus deseos se realicen.

¿Cómo dejar de fumar? ¿Cómo motivarse para dejar de fumar? ¿Cuáles son los tratamientos efectivos para dejar de fumar? Son algunas de las preguntas de muchos fumadores que desean efectivamente dejar el cigarrillo. Están informados acerca de los daños asociados a fumar, pero no han logrado vencer este hábito.

Cambiar nuestros hábitos para dejar de fumar

Gran parte de lo que hacemos y como lo hacemos está predispuesto por nuestros hábitos que nos llevan casi en automático por la vida. Estos hábitos han sido establecidos, en gran parte, por las formas de pensamiento y acción de nuestra experiencia de vida. Los hábitos se registran y funcionan de manera inconsciente, casi no nos damos cuenta de cómo operamos bajo nuestros hábitos tan arraigados.

Frente a cada hábito que tenemos existen emociones, recuerdos, experiencias asociados. ¿Cuáles son las emociones que evoca el fumar en ti? ¿Qué recuerdos agradables están asociados a fumar? ¿A quién admiras profundamente? ¿Esa persona fuma cigarrillos? Son algunas preguntas que sirven para reconocer las asociaciones a nuestro hábito de fumar.

dejar-de-fumar

Nos liberamos de los viejos hábitos creando nuevas actitudes no luchando contra sus síntomas. No es necesario luchar ni generar resistencia. El cuerpo siempre busca el camino que le produce más comodidad y placer.

“La forma más fácil de alcanzar tus deseos es hacer un hábito las acciones que debes ejecutar para hacer que tus deseos se realicen”.

Una acción que se repite constantemente crea una red neuronal, millones de conexiones de neuronas se unen para crear un patrón neuronal o lo que conocemos como hábitos.
Los hábitos y costumbres que se repiten constantemente refuerzan las redes neuronales que producen ese hábito, por lo tanto para cambiar el hábito debemos debilitar esa red neuronal que activa en nosotros de forma automática el hábito de fumar.

La configuración de tu red neuronal puede ser transformada a voluntad, mediante la modificación de hábitos de pensamiento, emoción y acción. ¿Que significa esto? Que debemos realizar nuevas acciones, nuevas asociaciones, nuevas actividades. Cambiar la configuración y la manera de hacer todas las cosas relacionadas con nuestro mundo de fumador.

Para cambiar un hábito que elegimos dejar, debemos elegir un pensamiento o imagen opuesta dándole espacio en nuestra mente, cultivándolo y repitiéndolo. La frecuencia de repetición es la clave y su visualización. Mientras más veces lo hagas y lo visualices como si fuera real con todos sus colores, formas, olores, sensaciones físicas es mucho mejor.

quitting-smoking-side-effects

Es más fácil que el hombre se acostumbre a algo a que se desacostumbre de algo.

Esa nueva imagen o pensamiento irá creando nuevas conexiones neuronales. Se conectará con nuevos pensamientos, serán nuevas asociaciones que se reforzarán. En síntesis crearemos una nueva red neuronal. Nuestro cuerpo se sentirá cómodo con esta nueva asociación porque la integraremos profundamente hasta que se archiva o registra en nuestro inconsciente. Esta nueva predisposición automática o inconsciente será un nuevo hábito.

Al principio resulta difícil fijar el nuevo pensamiento, pero la repetición es la clave en este proceso. Inténtalo mil veces y en cualquier momento. Haz que este nuevo hábito sea robusto como un roble y sea tan fuerte que reemplace tu antiguo hábito.

El viejo hábito como no se ha reforzado se debilitará por falta de atención y por falta de repetición… será tan débil que la mente lo removerá y desplegará al último lugar de la lista de hábitos que tu mismo llegarás a olvidarlo.

beneficios de dejar de fumar

Para cambiar un hábito que elegimos dejar, debemos elegir un pensamiento o imagen opuesta dándole espacio en nuestra mente, cultivándolo y repitiéndolo.

“Nos liberamos de los viejos hábitos creando nuevas actitudes no luchando contra sus síntomas. No es necesario luchar ni generar resistencia. El cuerpo siempre busca el camino que le produce más comodidad y placer”.

Quieres dejar de fumar, pero tienes el hábito de fumar cuando estás con tus amigos, cuando tomas un café, cuando vas a una fiesta, cuando estás deprimido, cuando estás cansado, cuando te sientes enojado, cuando estás nervioso. Todo lo anterior son sensaciones, emociones relacionadas al fumar, al placer de prender un cigarrillo.

¿Cómo surge el deseo de fumar?

Comienzas a pensar en lo delicioso que estará, lo visualizas y recuerdas tus experiencias anteriores fumando… ¡STOP, DETENTE!… Cambia tu pensamiento, tu asociación, busca algo diferente en que pensar… por ejemplo piensa en una fruta que te guste o besando a tu pareja, cualquier otra actividad que te agrade mucho. Moverás el foco de tu atención. Tu atención se centrará en algo nuevo y diferente. Tu deseo se moverá ahí donde tu quieres que esté. Toma el control de tus pensamientos.

Stop-Smoking

Enfócate en lo que quieres ser, en cómo te quieres ver, en cómo te quieres sentir sin fumar.

“Es más fácil que el hombre se acostumbre a algo a que se desacostumbre de algo”.

Fluye por el camino más simple y más cómodo. No es necesario prestar atención o luchar contra las debilidades, errores, los viejos hábitos, las adicciones o las enfermedades, sino elige el correspondiente opuesto estado del ser: plenitud, belleza, paz, abundancia, salud y también el amor.

“Enfócate en lo que quieres ser, en cómo te quieres ver, en cómo te quieres sentir sin fumar”.

Y cuando el pensamiento o la imagen original se transforma en hábito y a la vez en acciones comenzarás a reflejar aquello que tanto anhelabas: sentirte libre y saludable.

Fuente: “Destacado by Saylor”, 24 de marzo de 2010

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s